INTELIGENCIA ARTIFICIAL
PROPÓSITO:
comprende la importancia de la inteligencia artificial dentro de nuestra sociedad.
¿QUE ES UN ROBOT?:
Un robot es un aparato funcionado mecánica o electronicamente que tiene un propósito propio. Para generalizar los propósitos (mayoritariamente) podríamos decir que un robot es creado para crear o hacer funcionar necesidades que el humano no puede lograr. Cómo calentar, cargar cosas pesadas, etc. Lo que diferencia a un robot de una “tecnología” es que un robot tiene la capacidad de moverse por sí sólo para realizar propósitos específicos sin la necesidad de tener la manipulación del humano, a mi criterio. Aunque no hay consenso sobre qué máquinas están consideradas “robots”. Actualmente podría considerarse que un robot es una computadora con la capacidad y el propósito de movimiento que en general es capaz de desarrollar múltiples tareas de manera flexible según su programación.
¿QUE ES LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL?:
Actualmente, la inteligencia artificial (IA) es uno de los temas que más invita a la reflexión en el campo de la tecnología y los negocios. Este entusiasmo tiene fundamentos: vivimos en un mundo cada vez más conectado e inteligente. Hoy en día, se puede fabricar un coche, componer Jazz mediante un algoritmo o conectar su CRM a su bandeja de entrada para dar prioridad a los correos más importantes. La tecnología detrás de todos estos avances está relacionada con la Inteligencia artificial (IA).
¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DENTRO DE LA SOCIEDAD LA TECNOLOGÍA ARTIFICIAL?:
Los seres humanos aprendemos todo el tiempo. Desde el momento en que nacemos, tomamos información de nuestro entorno, la asimilamos y la utilizamos a nuestro favor para sobrevivir y prosperar.
Por ejemplo, aprendemos a leer uniendo letras y palabras, formando oraciones y entendiendo un texto. Gracias a las conexiones neuronales somos capaces de razonar para generar el conocimiento que nos ayudará a entender y resolver problemas de la vida cotidiana. En otras palabras, desarrollamos nuestra inteligencia.
Este proceso cognitivo se ha llevado a las máquinas desde la mitad del siglo pasado: la Inteligencia Artificial (IA) hace posible que los sistemas de cómputo aprendan a partir de la experiencia y realicen tareas de forma similar a como las hacen los humanos. Desde computadoras que controlan el sistema de alcantarillado de una ciudad para prevenir inundaciones, hasta vehículos autónomos y asistentes personales digitales como Siri, Cortana y Alexa, basan su funcionamiento en el aprendizaje profundo (Deep Learning) y el procesamiento del lenguaje natural (Natural Language Processing).
Hoy en día, la IA y el Machine Learning se están incorporando de forma más natural a la vida cotidiana de la gente y las operaciones de las empresas. Los robots que aparecen en las películas de Hollywood se están desmitificando; la Inteligencia Artificial está evolucionando para brindar innumerables beneficios a todos los sectores productivos (salud, retail, manufactura, ciudades inteligentes, etc.).
Comentarios
Publicar un comentario